ALICIA EN EL PAÍS DE LOS VIDEOJUEGOS: UN RECORRIDO DESDE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS MUNDOS VIRTUALES

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Valeria Livia Baschera

Resumen

El ocio ha sido promotor de los avances tecnológicos a lo largo de la historia, y a la par, también avanza la ciencia. El despliegue de las nuevas tecnologías se encuentra revolucionando tanto el 
entendimiento de la mente y las funciones cognitivas, como el tratamiento de sus dificultades. Especialmente en el ámbito de la Sexología, los estudios se encuentran recién en sus inicios. Los 
videojuegos aportan un ambiente lúdico y motivador, donde el individuo puede aprender conductas, maneras de verse a sí mismo y al mundo que lo rodea, que tienen un impacto en la vida 
real. Incluso, conductas relacionadas al consentimiento, formas de apego a personajes virtuales, y el cuidado del vínculo. La particularidad de cómo el individuo se siente presente en los ambientes 
virtuales, impacta enormemente sobre las emociones y experiencias vividas que atraviesa. Mientras más sensación de inmersión, mayor será ese impacto. Entre las herramientas a destacar, se encuentra la Realidad Virtual, que ha demostrado eficacia para el tratamiento de múltiples dificultades, entre ellas, sexuales. Combinando los aspectos lúdicos y motivadores de los videojuegos y su eficacia pedagógica, con la inmersión de la realidad virtual, hay un gran potencial a futuro para el desarrollo de protocolos de tratamiento, que podrían acompañar el sexológico.

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Cómo citar
ALICIA EN EL PAÍS DE LOS VIDEOJUEGOS: UN RECORRIDO DESDE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS MUNDOS VIRTUALES. (2023). Revista De La SASH, 4(1), 47-77. https://doi.org/10.58751/3bbtkv21
Sección
Clínica - Revisión - Debates

Cómo citar

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS VIDEOJUEGOS: UN RECORRIDO DESDE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS MUNDOS VIRTUALES. (2023). Revista De La SASH, 4(1), 47-77. https://doi.org/10.58751/3bbtkv21